El cambio de los tiempos y el tremendo avance de las nuevas tecnologías hace que durante las vacaciones además del bolso y las pertenencias, también debamos extremar las precauciones con los smartphones, tablets u ordenadores portátiles.
Los usuarios de los smartphones y tablets tienden a agrupar gran cantidad de información personal en sus dispositivos, como cuentas de correo, agenda, direcciones y fotografías, además de información laboral o bancaria en muchas ocasiones. En este sentido, el robo del dispositivo puede resultar aparte de un fastidio un desastre si este cae en manos informáticas expertas.
Realizar compras, reservar alojamiento, gestionar la cuenta de correo electrónico o comprobar el saldo de la tarjeta disponible son operaciones cotidianas que utilizan en muchos casos la red Wifi cuando se realizan fuera de casa.
Por eso, el peligro no se debe sólo al robo, sino también a la violación de la red Wifi y acceso indiscriminado de los datos personales. El «malware» y las apps fraudulentas constituyen los dos focos principales de peligro.
G Data ha reunido diez consejos de seguridad para el verano:
1. Evita cibercafés y ordenadores públicos para realizar cualquier operación de banca o compras online ya que suelen estar desprovistos de antivirus adecuados para el volumen de público que reciben.
2. No olvides cerrar las sesiones de aquellos websites en las que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces, cualquier usuario podría tener acceso a tu cuenta.
3. Crea una dirección de correo electrónico para promociones y similares. Úsala también pata enviar tus fotos de vacaciones o mantener el contacto con familiares / amigos en estas fechas desde ordenadores públicos. En caso de que alguien intercepte tus datos de acceso no tendrá acceso a tus asuntos importantes.
4. Si llevas el portátil, y especialmente si es de uso profesional, cifra los datos almacenados en su disco duro y haz una copia de seguridad antes de viajar. Haz también copias de seguridad del contenido de tu smartphone o tablet.
5. Mantén el sistema operativo de tu smartphone, así como los programas y aplicaciones instaladas, correctamente actualizado. Es la mejor forma de cerrar las brechas de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes.
6. Habilita conexiones como Bluetooth, wireless o localización GPS solo cuando realmente se necesiten.
7. Evita redes inalámbricas en hoteles, cibercafés o aeropuertos. No siempre están convenientemente cifradas y los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos con relativa facilidad. Para determinados accesos a Internet utiliza las redes 3G de tu operador móvil, son más caras pero conllevan muchos menos riesgos.
8. Presta especial atención a tu smartphone en vacaciones y evita dejarlo descuidado, es relativamente sencillo que pueda caer en manos de desconocidos, que simplemente pueden verse atraídos por el terminal o pueden tener el interés en los datos contenidos en él.
9. Usar una solución antivirus evitará muchos quebradores de cabeza. No solo impedirá la instalación de apps maliciosas y protegerá frente al malware propio del sistema operativo Android, sino que evitará que tus datos caigan en manos de terceros.
10. Vigila la factura de tu móvil ya que puede ser el primer indicio de cualquier estafa. Contacta con tu compañía en caso de detectar cualquier anomalía en tu factura para que te precisen su procedencia.