El cambio de operador en un día comenzará a funcionar el 1 de junio

El próximo 1 de junio entrará en vigor la normativa que permitirá cambiar de operador en un día sin modificar el número de teléfono, tres días menos de los necesarios actualmente. Este nuevo marco legal impedirá las llamadas de la compañía desde la que migras para ofrecer contraofertas, tal y como ocurría hasta ahora.

Así, a partir de este viernes, un usuario que realice el cambio de operador, por ejemplo, un lunes tendrá de plazo hasta las 14,00 horas del martes para cancelar la portabilidad, y esta se realizará entre las 02,00 y 06,00 horas del día siguiente.

Por tanto, a partir de las 6 de la mañana del miércoles tendrá que estar operativo el servicio con el nuevo operador.

No obstante, el usuario podrá decidir el plazo en el que quiere hacer efectivo el cambio y evitar así quedarse sin servicio cuando realice la portabilidad a través de la web o una llamada telefónica, que exige recibir la tarjeta SIM del nuevo operador en el domicilio del usuario.

España es el primer país que adopta este cambio decidido por la Unión Europea. Recientemente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó también el cambio de operador en un día para la telefonía fija y esta normativa entrará en vigor el uno de julio de 2013.