Android, el sistema operativo móvil más usado del mundo

El sistema operativo de Google, Android, se ha convertido en el dominador indiscutible durante los primeros meses de 2011. Se han vendido 36,2 millones de ‘smartphones’ con el sistema operativo de Google en el primer trimestre de 2011, alcanzando una cuota de mercado del 36 por ciento. Symbian sigue en caída libre y el sistema iOS de Apple dobla sus resultados respecto a 2010.

La variedad de fabricantes que integran Android en sus terminales, Samsung, HTC o LG entre otros, ha permitido al sistema de Google conseguir hacerse con la primera posición como sistema operativo más vendido en el primer trimestre de 2011. Garnet ha publicado sus datos de mercado del primer trimestre del año y dan como claro dominador a Android.

El sistema operativo móvil de Google, en sus varias versiones, ha conseguido vender 36,2 millones de dispositivos en los primeros tres meses de año. Esta cifra ha alzado a la primera posición a Android, que consigue una cuota de mercado del 36 por ciento. En 2010 este sistema vendió, en los primeros meses del año, 5,2 millones y tenía una cuota del 9,6 por ciento.

La evolución de Android en todo el mundo ha sido meteórica. Las compañías han apostado por este sistema que se ha convertido en el más popular en solamente un año.

El gran damnificado del éxito de Android ha sido Symbian. Después de que Nokia anunciase su acuerdo con Microsoft, el atractivo de Symbian parece estar en horas bajas. La compañía prepara nuevos teléfonos con Windows Phone e incluso ha externalizado el desarrollo de Symbian, que baja su cuota de mercado del 44,2 por ciento en 2010 al 27,4 por ciento en 2011.

Los datos son distintos en volumen de unidades. Symbian ha conseguido vender más que en el año anterior. En 2010 vendió 24 millones y en los tres primeros meses de 2011 ha vendido 27,5 millones. El incremento en las ventas no ha estado acorde al incremento total del mercado, lo que explica su descenso en cuanto a cuota.

Apple ha doblado sus ventas y ha mantenido su cuota. En número de unidades, la empresa de Cupertino ha pasado de un primer trimestre en 2010 con 8,3 millones a 16,8 millones en 2011. En cuanto a su cuota, el año pasado estaba en un 15,3 por ciento y ahora está en un 16,8 por ciento.

Los sistemas operativos de Reseach In Motion han experimentado un descenso en su cuota de los SO. RIM ha conseguido mejorar sus ventas, pasa de 10,7 millones de unidades vendidas en 2010 a 13 millones en 2011. Sin embargo su cuota desciende de un 19,7 por ciento a un 12,9 por ciento.

Microsoft ha conseguido mantener su volumen de ventas, al aumentar el número de unidades de dispositivos móviles que se han vendido, su cuota de mercado ha descendido. Los consumidores han adquirido 3,6 millones de dispositivos móviles con sistema operativo de Microsoft, haciendo que su cuota sea de un 3,6 por ciento. En el primer trimestre de 2010 Microsoft consiguió vender también 3,6 millones de unidades, pero su cuota llegaba al 6,8 por ciento.

Los analistas de Gartner aseguran que de todos los dispositivos de Microsoft, 1,6 millones estaban equipados con el reciente Windows Phone.