Nokia lucha por seguir liderando el mercado

Nokia continúa siendo el fabricante líder de teléfonos inteligentes (smartphones) en el mundo, con una cuota de mercado cercana al 30% tras vender 108,5 millones de dispositivos móviles entre enero y marzo. No obstante, según la consultora Strategy Analytics, el negocio de Apple en el segmento de smartphones es ya mayor que el de su rival europeo.

Nokia anunció sus resultados económicos del primer trimestre, que superaron las previsiones de los analistas. La firma finlandesa ganó 231 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, superando las previsiones de los analistas. Las ventas ascendieron a 10.399 millones de euros, un 9% más. Strategy Analytics calcula que Nokia generó 6.444 millones de euros en el área de smartphones.

Por su parte, Apple obtuvo unas ventas de 24.670 millones de dólares (16.912 millones de euros) y un beneficio de 5.990 millones de dólares en el primer trimestre, casi 18 veces más que Nokia. Según Strategy Analytics, los ingresos procedentes del iPhone, del que se vendieron 18,6 millones de unidades hasta marzo, ascendieron a 8.157 millones de euros. El anuncio de los resultados de Nokia coincide con la firma del acuerdo definitivo con Microsoft, que sella la alianza estratégica entre ambos grupos anunciada el pasado 11 de febrero para constituir “un nuevo ecosistema móvil global”. El objetivo es “asegurar volúmenes (con el sistema operativo Windows Phone) para 2012”, indicó Nokia en un comunicado. “En reconocimiento a las contribuciones que Nokia está realizando, la firma recibirá pagos estimados en miles de millones de dólares”, continúa el escrito.