Trucos para mejorar tu señal Wi-Fi

Actualmente contamos con una gran cantidad de dispositivos conectados a la red Wi-Fi de nuestros hogares u oficinas. Es por ello que probablemente nuestro router se vea forzado y la conexión vaya lenta. A continuación te dejamos algunos trucos para mejorar la señal del Wi-Fi:

  1. Ubicación del router: lo más común es colocar el router cerca del ordenador, pero de esta forma es probable que la señal se pierda y no llegue a todas partes. Es por ello que lo mejor es que esté situado en una zona céntrica de la casa u oficina ya que la cobertura será mayor. Si tu casa tiene varias plantas lo más recomendable es instalar el router en el piso intermedio. Por otra parte, no es adecuado colocarlo en el suelo o dentro de un armario. Para obtener un funcionamiento óptimo, lo mejor es que esté en un sitio despejado, a la altura de los dispositivos que se van a conectar a él y si se puede evitar, lejos de elementos de metal o piedra ya que suponen un obstáculo para la señal.
  2. La antena Wi-Fi: si tu router lleva antena, la orientación de ésta también es muy importante para disfrutar de una buena conexión. Lo que recomiendan los expertos es colocarla en posición vertical para que la señal de se expanda horizontalmente con la misma intensidad. En cambio, si tienes una casa con varias plantas lo mejor es que la coloques aproximadamente a 45º para que la señal pueda llegar a todos los pisos. Por último, si tu router tiene más de una antena lo más práctico es colocar una en horizontal y otra en vertical, de esta forma la señal tendrá una mayor extensión.
  3. La banda dual: Los routers con banda dual cuentan con una frecuencia de 2.4GHz y otra de 5GHz. Si tienes uno de estos en casa deberás saber qué dispositivo es mejor conectar a cada banda. La banda de 2.4GHz es adecuada para smartphones o tablets ya que su cobertura es mayor. Por otro lado, la frecuencia de 5GHz se recomienda para dispositivos con los que se busca velocidad de conexión como smartTVs, ordenadores o consolas.
  4. Firmware: el firmware es el programa que controla el funcionamiento del router, por lo que debe estar actualizado para que éste funcione correctamente. Normalmente las actualizaciones se instalan de forma automática, pero en el caso de que no sea así solo tienes que entrar en tu router introduciendo en el navegador IP. 192.168.1.1 y 192.168.0.1.
  5. Canales: Un router trabaja con 13 canales diferentes, pero la mayoría vienen configurados de fábrica para usar el mismo canal. En el caso de que vivamos en una comunidad con muchos vecinos, como es probable que los routers trabajen en el mismo canal, éste se satura. La mejor solución en estos casos es elegir de forma manual el canal del router a través diferentes aplicaciones móviles que tenemos a nuestra disposición en los markets.
  6. Otros dispositivos: en el caso de que estos trucos no te funcionen, también puedes probar a usar dispositivos para mejorar la señal de la red como por ejemplo repetidores Wi-Fi, PLCs, Wi-Fi Mesh o incluso dos routers (uno de ellos a modo de amplificador de señal).

Fuente: Blog Oficial de Orange