Información sobre la situación de Huawei

Ante la actual situación de incertidumbre generada por el veto de EEUU a Huawei y el consiguiente bloqueo por parte de Google, la marca ha querido tranquilizar a todos sus clientes a través de un comunicado.

En este comunicado Huawei asegura que sus smartphones y tablets ya existentes (es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta o en inventario) se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, estos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Pay, Gmail, etc.

De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar sin ningún problema todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo aplicaciones de terceros, WhatsApp, Instagram, etc.

El único inconveniente existente es que en caso de que el veto se mantenga, aquellos equipos con posibilidad de actualizarse en un futuro al nuevo sistema operativo Android Q no tendrán acceso a esta actualización.

Orange, por su parte, recomienda que con carácter previo a la adquisición de un dispositivo Huawei, los usuarios se informen a través de las comunicaciones oficiales que realicen Huawei y Google/Android, de las consecuencias que puedan tener las decisiones adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Por último, os vamos a dejar algunas de las preguntas más frecuentes que los usuarios de la marca están formulando con respecto a esta situación por si os pueden servir de ayuda:

  1. ¿Dejarán de funcionar los equipos de Huawei? No. Los smartphones y tablets seguirán funcionando como hasta ahora. Solo que hasta que se confirme definitivamente o se revoque el veto, no podemos garantizar actualizaciones posteriores al 19 de agosto de 2019 a nuevas versiones de Android como, por ejemplo, el nuevo sistema operativo Android Q cuyo lanzamiento está previsto para septiembre.
  2. ¿Se podrá seguir utilizando apps? Sí. Desde Google Play los usuarios tendrán acceso a todas las apps de Google y de terceros: Instagram, Facebook, WhatsApp, Gmail, Google Maps, etc.
  3. Aun así, ¿tendré un problema con mi equipo Huawei? Seguirá tan funcional y operativo como hasta ahora con acceso a todas las apps, soporte de Android, actualizaciones de firmware.
  4. Si no se actualiza al nuevo sistema operativo Android Q, ¿le pasa algo al smartphone? No, el smartphone seguirá funcionando como hasta ahora. Hoy no conocemos en qué consiste Android Q, pero en un futuro en caso de que una app se haya diseñado solo para Android Q o posteriores, el equipo Huawei no podría instalarlas.