La televisión de pago continúa al alza

La televisión de pago continúa abriéndose camino entre los consumidores españoles. De hecho, según uno de los últimos paneles de hogar de la CNMC, un 30,5% del panel de hogares tenía contratado algún tipo de servicio de la televisión por cable en el segundo trimestre de 2017, 5 puntos por encima del año anterior.

La TV de pago es el servicio que más ha crecido en los últimos años, hasta un 25% desde 2015. En todo caso, el servicio más universal hoy en día sigue siendo la telefonía móvil, que llega hasta un 98,6% de los hogares, seguido por la telefonía fija (88,2%) e Internet (87,3%).

Las líneas de pospago siguen ganando por goleada a las de prepago en el móvil. Según el panel de la CNMC, un 94,1% de los españoles declaró tener teléfono móvil en el segundo trimestre del año. De ellos, un 80% disponía de contrato pospago, mientras que sólo un 17% hacía prepago. El prepago tiene más aceptación entre los muy jóvenes (de 10 a 14 años), con un 37,6% de cuota, y entre los mayores de 65 años, con casi un 30% de cuota.

La fibra supera al ADSL

En cuanto a la tecnología de banda ancha fija, la de mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2017 fue la fibra óptica (FTTH), que ya está presente en el 44% de las viviendas, y supera por primera vez al tradicional xDSL. Y es que la migración de clientes de xDSL a fibra continúa, y la reducción de los primeros alcanzó 11 puntos porcentuales en el plazo de un año, quedándose en un 41% del total. El restante 11% de los hogares accedió a Internet fijo a través de cable.

¿Y qué buscan los clientes de Orange?

En cuanto a la cartera de clientes de Orange en España, a 30 de septiembre de 2017, su número ascendía a 20.081.000 millones. Casi 16 millones lo son de telefonía móvil, mientras 4.168.000 corresponden a la oferta de banda ancha fija, un 2,4% más que el año anterior.

De esos más de cuatro millones, 2.084.000 clientes lo son de fibra óptica (48% más que en 2016), con lo que la base de clientes de fibra ya supone el 50% del total de abonados de banda ancha fija, frente al 34,7% de hace un año.

Y como pone de relieve el último panel de hogares de la CNMC, Orange también cuenta con un buen número de clientes que se apuntan a la moda de las ofertas convergentes; en concreto, un 83% de los clientes de banda ancha fija ha contratado más de un servicio con la operadora. Por ejemplo, uno de cada siete usuarios es abonado a Orange TV, que sumaba en 593.000 en septiembre.