Consejos para que la batería de tu smartphone dure más: mitos y realidades

La batería es uno de los elementos del smartphone que más cuidamos. El objetivo, aumentar su duración para que sobreviva el máximo tiempo posible. Y en esta tarea existen numerosos mitos que debemos olvidar y otros consejos muy útiles a tener en cuenta.

Descarga completa: al contrario de la creencia extendida hace algunos años, en la actualidad no es necesario dejar que la batería del teléfono se descargue completamente. De hecho, fabricantes como Samsung recomiendan no dejar que la batería baje más allá del 20%.

Cargar toda la noche: otro de los mitos delas baterías de los smartphones es que se sobrecargan si las dejamos cargando toda la noche, o durante largo tiempo.

Hoy en día los móviles cuentan con sistemas de seguridad que impiden los sobrecalentamientos cuando haya un exceso de carga de batería, con un riesgo mínimo de degradación. De todas formas, en caso de un eventual deterioro, el efecto sobre la batería resultaría ínfimo teniendo en cuenta la vida útil de la batería y de los smartphones.

Sistema operativo actualizado: el sistema operativo es la vía más efectiva para mantener la vida efectiva de las baterías de los smartphones. Android o Apple suelen lanzar actualizaciones constantes para mejorar el rendimiento de los teléfonos ya que son conocedores de que son una de las especificaciones más valoradas por los usuarios.

Utilizar el cargador oficial: se trata de una de las recomendaciones más extendidas por parte de los fabricantes. En concreto Samsung especifica el uso del cargador que viene en la caja del terminal. Y no se trata únicamente de utilizar la fuente diseñada para alimentar de forma óptima esa batería en concreto, sino también por cuestiones de seguridad.

Cuidado con el calor: las temperaturas extremas son algunos de los principales enemigos del las baterías de litio y, por eso, es importante evitar dejar el móvil en la guantera en verano o bajo el sol en la playa.

La temperatura idónea para un smartphone se encuentra entre los 16 y los 22 grados, con un máximo de 35 grados.

Cuidado con las fundas: los fabricantes ofrecen fundas oficiales que tienen en cuenta las vías de disipación del calor que incorporan los teléfonos, algo que podría no ocurrir con aquellas fundas no oficiales, que podrían cubrir las zonas de ventilación, elevando la temperatura del smartphone.