¿Qué hacer si nos roban el smartphone?

Esa sensación en la que vamos a echar mano a nuestro smartphone y nos damos cuenta de que no está. Buscamos en todos los lugares donde hay posibilidades de haberlo guardado, volvemos sobre nuestros pasos. Pero no aparece. Hemos perdido o nos han robado el smartphone.

¿Qué tengo que hacer en estos casos?

Llamada desde otro teléfono: Primero, hagamos lo más fácil y tradicional, llamar desde otro teléfono. Es probable que alguien lo haya encontrado y pueda devolvérnoslo. Si en esta llamada encontramos que el móvil está apagado cuando nosotros no lo teníamos en este estado, debemos empezar a sospechar sobre el robo.

Localización: La ventaja de los smartphones sobre los dispositivos más tradicionales es que su conexión a Internet nos permite tener una localización constante del mismo.

Podemos conocerlo mediante el Administrador de Dispositivos Android, que muestra la ubicación del teléfono con gran precisión, siempre y cuando el teléfono esté encendido, tenga activado el GPS, acceso a Internet mediante datos o WiFi así como asociación a una cuenta Google.

Historial de localizaciones: Google también cuenta con esta herramienta, que muestra dónde ha estado el dispositivo en cada momento al que se accede a través de Google Maps. Una vez dentro, solo tiene que despliega el menú de herramientas y selecciona ‘Tu Cronología’, desde la que podrá señalar el año, el mes y el día que quiera.

Anular la línea: si finalmente recuperar el smartphone resulta imposible, lo primero que debemos hacer es anular la línea para que otra persona no pueda utilizar la línea e incrementar nuestro gasto. Para ello debes ponerte en contacto con tu operadora.

Copias de seguridad: todos aquellos usuarios que tengan un dispositivo Android puede configurar su smartphone para que realice copias de seguridad periódicamente, de forma que tengan sus datos a salvo.

Sistema antirrobo de Google:  el gigante ha desarrollado un sistema de protección antirrobo para los terminales con software Android 5.1 en adelante, que impide que cualquiera pueda resetear la información del teléfono sin el permiso del propietario.    Esta protección se activa de forma automática desde que el usuario introduce su cuenta Google en la configuración inicial del dispositivo. Cada vez que alguien intente restablecer los ajustes de fábrica en el teléfono, tendrá que introducir el ‘email’ y contraseña del propietario.

Asimismo, Tiendas Conexión pone a tu disposición el seguro antirrobo de Orange, que, por sólo 3€ al mes, proporciona cobertura en caso de robo, hurto, oxidación o rotura, enviándote uno nuevo o prestándote otro en caso de avería.