Telefonía fija, móvil y banda ancha, presentes en uno de cada tres hogares

Uno de cada tres hogares españoles poseen telefonía fija, móvil y banda ancha. Este fue el perfil más habitual entre los españoles durante el primer trimestre de 2012.

Así lo muestra la cuarta Nota Ocasional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, esta vez dedicada a la ‘Caracterización de los hogares españoles como consumidores de servicios de comunicaciones electrónica’ que arroja que la penetración de la telefonía fija era del 83,2%, de la telefonía móvil del 93,3%, de Internet del 66,4% y de la televisión de pago de 24,2%.

El crecimiento en los últimos años de la penetración de la banda ancha, en especial de la banda ancha fija, pero también recientemente de la banda ancha móvil, ha cambiado claramente la caracterización de los hogares españoles según los servicios de telecomunicaciones que contratan.

Así, mientras que en 2006 los hogares que consumían únicamente servicios telefónicos eran más de la mitad, en 2012 estos apenas representan un tercio del total.

Menos gasto en tecnología

En todos los servicios tecnológicos se observa un descenso en el gasto debido, sobre todo, a la reducción de los precios por parte de las distintas compañías.

Así, de media, los hogares españoles gastaron 60,3 euros al mes, un 5,5% menos que hace un año, en servicios de telecomunicaciones, ya fueran contratados de manera conjunta, mediante paquetes, o de forma individual.

En el campo de la telefonía, se han registrado los mismos consumos por usuario, por lo que el descenso en el gasto se debe, principalmente, a la reducción de los costes del servicio por las compañías.