Android ha sido el rey de los smartphones entre los meses de marzo y mayo de 2012. Así, un 78,7 por ciento de estos teléfonos adquiridos en este periodo poseían sistema operativo Android, seguido por RIM, de Blackberry (9 por ciento), Symbian, de Nokia (6,2 por ciento) e iOS, de Apple, (3,3 por ciento).
Esta supremacía se produce a nivel mundial y también en España. Así, los usuarios españoles se decantan por Android, bien por la cantidad de fabricantes que cuentan con este sistema operativo o bien por tratarse de un sistema operativo de código abierto que incorpora una gran número de aplicaciones gratuitas.
Lo cierto es que el sistema operativo móvil de Google ha aumentado, entre marzo y mayo de 2012, su cuota de mercado en España un 45,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.
Así lo revela el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
Precio asumido
El precio medio asumido por el consumidor para la adquisición de un nuevo smartphone ha sido de 48,3 euros en mayo de 2012, casi 5 euros más que los 43,9 euros que pagaron de media en febrero, antes del cambio de política de subvenciones asumida por una parte de los operadores de telefonía móvil del país.
Alrededor de 866 mil individuos han renovado su terminal en mayo, un 26 por ciento menos que en abril, y un 6 por ciento menos que hace un año.
En mayo, tres de cada cuatro nuevos terminales (66,7 por ciento) adquiridos en España son smartphones, y estos teléfonos inteligentes ya alcanzan el 38 por ciento del parque de terminales de nuestro país.