Dada la elevada cifra de desempleo, la búsqueda detrabajo se ha convertido en una de las prácticas más extendidas entre los españoles, bien entre quienes no lo tienen o entre quienes simplemente quieren cambiar.
Por ello, debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y hacer de ellas nuestro aliado en esta búsqueda de empleo. Desde Tiendas Conexión queremos presentaros algunos consejos mejorar vuestra empleabilidad gracias a tu móvil.
1.- Crea un álbum fotográfico profesional: Al igual que llevas en el móvil fotos de amigos o familiares, es óptimo que crees un álbum con muestras de tus trabajos. Así siempre los tendrás a mano para enseñárselos a cualquier posible empleador.
2.- Vídeo como carta de presentación: Una de las características más destacadas de los smartphones son las altas posibilidades que ofrecen en la grabación de vídeos de una calidad cada vez mayor. Por eso, podría ser una buena idea la creación de un videocurrículum para poder enseñar en cualquier momento. Es original y muy útil.
3.- Genera un código Bidi o QR: Son códigos que vemos cada vez más en marquesinas, en los propios productos, en medios de comunicación… Aparentemente no dicen nada pero son un enlace directo a la información que quieras mostrar.
Podría ser interesante que te crearas alguno de ellos, en algunas webs los hacen gratis, y los incluyeras en tus tarjetas de visita o en la firma de tus correos electrónicos, por ejemplo, enlazando a tus cualidades profesionales.
4.- Guarda el CV en varios formatos: Cada vez que introduzcas nuevas cualidades a tu CV, no olvides guardarlo en varios formatos, ya que son muchos los sistemas operativos de diferente antigüedad, lo que puede llevar al empleador a no poder abrirlo y tener que desecharlo.
Además, es recomendable guardar el CV en la nube, en programas como Dropbox o Google Doc para poder tener acceso a él en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
5.- Facilidad para compartir documentos: La informática es cada vez más importante entre los requisitos de los puestos de trabajo ofertados. Por eso, un simple detalle puede hacerte destacar en este ámbito y, finalmente, ser contratado. En este sentido, resultaría conveniente que te descargaras alguna aplicación para poder compartir documentos entre, por ejemplo, Android y Apple, simplemente juntando los móviles. Es Bluetooth ha pasado a un segundo plano en favor de estas apps.
6.- Alta en todos los portales: Date de alta en todos los portales de empleo y descárgate sus aplicaciones para móvil, así podrás hacer un seguimiento permanente y desde cualquier lugar.
7.- Configuración del correo del móvil: Configura el correo electrónico de tu smartphone en modo Push para recibir al instante las alertas de los portales de empleo o de los correos que puedan llegarte. Así podrás ser el primero en visualizarlas y apuntarte.
8.- Cuida tus redes sociales: Las redes sociales son, cada vez más, un escaparate actual de nosotros mismos, especialmente Facebook, Twitter y LinkedIn. Por ello, debes cuidar la imagen que das en estos medios, mantenerlos actualizados y asegurarte de incluir todas tus experiencias profesionales. Es importante descargar sus aplicaciones para móvil para disponer de ellos en cualquier momento.