El grupo surcoreano Samsung desbancó a la compañía finlandesa Nokia como el mayor fabricante de móviles del mundo en el primer trimestre de 2012 y superó a Apple en ventas en el segmento de teléfonos inteligentes. De esta forma, Samsung rompió en los tres primeros meses de 2012 la racha de Nokia, que durante 14 años se ha colocado como el principal vendedor mundial de teléfonos móviles.
En concreto, en el mercado de móviles, Samsung vendió 93,5 millones de teléfonos en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 25,4 por ciento del mercado global de móviles, mientras que Nokia, con unas ventas de 82,7 millones de unidades, representó el 22,5 por ciento del mercado, por delante de Apple, con un 9,5 por ciento.
Por su parte, en el segmento de smartphones, Samsung vendió 44,5 millones de unidades, un 30,6 por ciento del total de mercado, por delante de Apple, que con 35,1 millones de unidades, representó un 24,1 por ciento del total, según estos mismos analistas.
La popularidad del Galaxy ha ayudado a la firma surcoreana a alcanzar a su rival Apple en Estados Unidos y, los dos juntos, controlan el 90 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de gama alta.
Por su parte, Nokia, que perdió 1.572 millones de euros y recortó sus ventas un 29 por ciento en el primer trimestre de 2012, anunció recientemente que adoptará nuevas medidas para hacer frente a las dinámicas competitivas que afectan a su negocio de servicios de telefonía móvil, incluyendo la aceleración de las ventas de su modelo Lumia y el recorte de la estructura de costes de la empresa.