Orange podría convertirse en el nuevo dueño de Simyo

Según hemos podido leer en elEconomista, Orange podría ser el nuevo dueño del OMV Simyo, que está a la venta desde el pasado mes de agosto. Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de las negociaciones, Orange luchará por adquirir Simyo antes de la próxima primavera y, de esa forma, ganar el pulso a Vodafone, que hasta ahora había sido la única compañía interesada por el operador de KPN.

La filial española de France Télécom aprovechará las mejores condiciones que atesora respecto al resto de los competidores para hacer suyos los cerca de 400.000 clientes de Simyo.

Fuentes próximas a Simyo estiman que la operación podría cerrarse en el plazo de dos meses, a finales de febrero o principios del próximo marzo, pero sin que exista presión alguna por parte del grupo holandés para acelerar la compra. Lo importante es lograr un precio satisfactorio. Otras fuentes consultadas señalan dos elementos que sitúan a Orange como primera opción para la compra de Simyo, arrebatando esa consideración de favorito a Vodafone.

Operador de red
En primer lugar, el operador que dirige Jean Marc Vignolles ofrece desde hace cuatro años sus servicios de red a todos los operadores móviles virtuales de KPN España (Simyo, Bankinter Móvil y Ortel, entre otros). Por ese motivo, Orange procurará defender su actual posición e intentar que esos ingresos sigan quedando en sus cuentas.

En segundo término, Orange también proporciona a Simyo los servicios de alojamiento de la web del móvil virtual, lo que proporciona unos ingresos a Orange que no está dispuesto dejar escapar.

Por todo lo anterior, y en el hipotético caso de que Vodafone ganara el pulso por Simyo, Orange no sólo perdería la oportunidad de incrementar su negocio con los activos de KPN, sino que también tendría que despedirse de los ingresos procedentes de la cesión de la red celular y de los servicios de hosting.

Telefónica no ha movido ficha en la jugada, ni pretende hacerlo, concentrada en el desarrollo de su propio proyecto de telefonía de bajo precio a través de Tu, el operador virtual de Tuenti. Yoigo también ha reconocido públicamente su desdén en el inminente proceso de concentración del sector.

Los analistas consultados indican que la operación podría rondar los 40 millones de euros, lo que supone valorar cada cliente en 100 euros. Las mismas fuentes señalan que el criterio de tasación podría realizarse sobre otras variables como múltiplos de EBITDA, flujo de caja, ingresos y proyecciones de negocio.

Los OMV, los más inestables
KPN España ha perdido pujanza en los últimos meses ante la presión competitiva de otros operadores virtuales como PepePhone y Euskaltel. En los dos últimos años, KPN España ha suspendido la actividad de enseñas como 40 Móvil, Hablafácil, Talkout, MundiMóvil, Vuelingmóvil, XL Móvil y Blau, entre otros servicios.

Desde siempre, KPN concentra el grueso de su actividad en su país de origen, así como en Bélgica y Alemania. En todos estos mercados europeos, el grupo suma más de 23 millones de clientes de móviles con sus diferentes marcas (Hi, E-Plus, Simyo y Blau).