Hablamos menos, pero navegamos más

El fuerte incremento de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles ha reducido un 7,4% los precios durante el último año.

Según los datos del informe trimestral de la Comisión del Mercado de las  Telecomunicaciones (CMT), en el segundo trimestre de este año, el ingreso medio por minuto de los operadores móviles alcanzó 15,04 céntimos de euro, frente a los 16,25 céntimos del mismo periodo de 2009. La consolidación de los operadores móviles virtuales, la mayor agresividad comercial de los grandes grupos para no perder clientes frente a sus rivales y, sobre todo, la generalización de las tarifas planas de voz, o los bonos de minutos, han permitido a las compañías sumar 1,5 millones de nuevas líneas en el último año, hasta 51,2 millones.

Este esfuerzo comercial ha tenido su contrapartida en los ingresos, que se redujeron un 3% en el trimestre, hasta 3.508 millones, y arrastró al sector de los servicios de telecomunicaciones a una caída del 2,9% frente al segundo trimestre de 2009, hasta 9.743 millones de euros. Aunque las operadoras aún no han encontrado la senda del crecimiento, la caída es la menor registrada en el sector desde finales de 2008 y queda lejos del descenso del 7,9% en el segundo trimestre de 2009. Las compañías de móviles han sufrido un fuerte descenso en los ingresos por tráfico de llamadas, que aporta dos tercios de su negocio, que no han podido compensar con el incremento de la facturación por cuotas de alta, abonos y compromisos mínimos de consumo, que crecieron un 30%, aunque apenas supone el 10% de los ingresos de las compañías. También crecieron con fuerza los ingresos vinculados al tráfico de datos (39%), hasta 479 millones de euros, tras dispararse un 61% el número de dispositivos para conectarse a Internet móvil, hasta los 2,37 millones.

En el conjunto del sector, la leve recuperación trimestral se explica, principalmente, por el freno en la caída de los ingresos por telecomunicaciones fijas, que redujo un 6% los ingresos, frente los recortes de dos dígitos de trimestres anteriores y al crecimiento de los servicios audiovisuales y de acceso a Internet. Este último segmento sumó una facturación de 980,4 millones de euros, tras crecer un 0,2%.