La organización ecologista Greenpeace publicó la última edición de su listado de fabricantes ‘verdes’ de electrónica de consumo, donde la multinacional finlandesa Nokia volvió a ocupar el primer lugar.
El informe trimestral, que se produce desde mediados del 2006, indica que Nokia se mantiene al frente de esta clasificación -de 18 empresas- por lograr objetivos que benefician al medio ambiente, como eliminar de sus dispositivos los compuestos bromados, los retardantes de llama clorados y el trióxido de antimonio.
No obstante, Greenpeace advirtió que Nokia no ha ejercido la presión suficiente para la revisión de la norma europea sobre la restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos.
En el segundo lugar también se mantuvo el consorcio sueco-japonés Sony Ericsson que, según Greenpeace, ha realizado un gran esfuerzo en materia de sustancias químicas tóxicas. «Todos los productos de Sony Ericsson están ya libres de plásticos de vinilo de PVC y los retardantes de llama bromados (BFR), con la excepción de unos pocos componentes que aún están en extinción», dijo la organización.
El tercer puesto fue para la multinacional holandesa Philips, que le ganó este lugar a la japonesa Toshiba, aunque su calificación fue menor a la del informe anterior.
Del otro lado del listado se encuentran Microsoft, Lenovo y Nintendo, en los lugares 16, 17 y 18, respectivamente.
En el caso de Microsoft, Greenpeace destaca su paso del lugar 17 al 16 y señala que buena parte de los puntos ganados en la calificación se debe a su decisión de apoyar los recortes obligatorios en los gases de efecto invernadero.