Casi el 60% de los hogares tienen banda ancha

El 57,4% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que en 2009, mientras, el número de internautas crece un 7,1% en el último año y supera los 22,2 millones de personas y el 17,4% de la población utiliza ya el comercio electrónico.

Son algunos de los datos que se desprenden de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizado por el INE para el año 2010 y que os pasamos a resumir:

En España, el 59,1% de los hogares tiene acceso a la red, frente al 54% del año anterior. Son Nueve millones de viviendas familiares las que tienen acceso a Internet, un aumento de más de setecientos mil hogares.
El 57,4% de los hogares (casi 8,8 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet (ADSL, red de cable,…), lo que supone un incremento de más de novecientos mil hogares respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Cataluña (68,3%) y Comunidad de Madrid (66,9%). Además, Illes Balears, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Principado de Asturias tienen una tasa superior a la media nacional (59,1%).

Respecto a los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet, destaca no lo necesitan (56,3%). A bastante distancia se encuentran otros motivos como la falta de conocimientos para utilizarlo, costes de conexión demasiado elevados o costes del equipo demasiado altos.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (92,2%).