El 5G permitirá a la policía municipal atender urgencias en tiempo real

La pasada semana tuvo lugar en Sabadell la primera prueba piloto del ‘5G First Responders‘ un proyecto gracias al cual se va a emplear la tecnología 5G de Orange para mejorar la atención sanitaria de urgencias.

Esta prueba se ha realizado frente a la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell y se ha basado en la simulación de un ataque epiléptico por parte de un menor al que le tenía que atender un policía municipal siguiendo las pautas que le indicaban desde las urgencias pediátricas del hospital Parc Taulí. Para ello, el agente contaba con un dispositivo que integraba una cámara que compartía imágenes de alta calidad a tiempo real con el Dr. Luis Renter, médico pediatra situado en la UCI del hospital. Éste indicaba al policía cómo realizar una primera asistencia al paciente para estabilizarlo hasta que el equipo médico pudiera llegar al lugar.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar la respuesta en los primeros momentos de una emergencia médica para evitar que el paciente sufra lesiones graves o incluso para salvarle la vida. En este caso, se ha centrado en la Policía Municipal porque estos agentes suelen ser los primeros en llegar al lugar donde ha habido algún accidente o emergencia, por los que son los que pueden cubrir esa primera asistencia médica hasta que llegue la ambulancia.

El dispositivo con el que se ha realizado la primera prueba es un RealWear HMT de Cisco que cuenta con una cámara que comparte vídeo en alta calidad y que se maneja a través de la voz, por lo que es perfecto para que el agente tenga las manos libres para poder atender al paciente. Al mismo tiempo, un médico puede visualizar las imágenes a tiempo real y compartir información gráfica con el policía a través del dispositivo. Esto también sirve para que el servicio de urgencias pueda prepararse adecuadamente y adaptar la atención que van a dar al paciente en función de lo que observan a través de las imágenes.


¿Te interesa este tema? Encuentra más información en El Blog Oficial de Orange.