La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación a través de las redes sociales para el uso seguro y privado de los teléfonos móviles de altas prestaciones con el lema ‘Usa tu smartphone con inteligencia’. Entre otros consejos, se recomienda a los padres instalar en los terminales de sus hijos herramientas de seguridad y protección o control parental.
Los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) recuerdan que es fundamental poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza o dónde y con quien navega.
Piden recordar a los menores que sean cuidadosos con las fotos, vídeos y conversaciones de chat que comparten; que sólo den el móvil y agreguen en las redes sociales a conocidos reales; que no usen el móvil para insultos y que acudan a un adulto ante posible ciberacoso.
«Antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium con el móvil, consultarlo y obtener la autorización de los padres» o «instalar en sus terminales herramientas de seguridad y protección o control parental», son otras de las recomendaciones a los padres.
Se ha establecido un total de 15 consejos alertando, entre otras cosas, contra los riesgos de extraviar este tipo de móviles, los riesgos de adquirirlos fuera de los circuitos oficiales de venta o compartir contraseñas. Incluso alertan contra convertir en normales acciones que pueden suponer un control excesivo de la intimidad o acarrear un bombardeo comercial (geolocalización).
Estos 15 consejos también tocan otros puntos más básicos como obviar los correos spam, dotarse de un antivirus, hacer copias de seguridad del contenido del móvil o no conectarse a redes WiFi de las que se desconozca su propiedad.
En el capítulo de fraudes por Internet, la Policía hace especial énfasis en un fenómeno denominado ‘phishing’, páginas o links que se hacen pasar por banco, empresa o entidad oficial para que facilites tus datos y robarte dinero o secuestrar tu cuenta. Además de este riesgo, también existente en los ordenadores, está el ‘smishing’, lo mismo, pero a través de un enlace que se envía vía SMS.
España, con 20 millones de smartphones, es el tercer país del mundo en número de usuarios de estos teléfonos, con una tasa de penetración del 35%, tras Singapur y Canadá. Los menores de 35 años son los principales usuarios de estos aparatos y de las muchas posibilidades que permiten sus aplicaciones y conexión permanente a Internet, mensajería instantánea y redes sociales.
El 89 por ciento de los poseedores de un móvil de este tipo hacen uso diario de sus prestaciones más avanzadas. La cuarta parte de los usuarios de redes sociales se conectan y comparten contenidos desde sus teléfonos móviles. 10 millones de españoles utilizan el servicio de mensajería instantánea para smartphones.