Los operadores más modestos llevan la voz cantante en la batalla comercial de la telefonía móvil.
Según datos preliminares de portabilidad del pasado febrero, a los que ha tenido acceso este periódico, las compañías de móviles virtuales (OMV) registraron un saldo neto favorable de 31.300 líneas, lo que equivale a una media de mil nuevos clientes cada día.
Parecidas cifras alcanzó Orange, que incorporó a su cartera más de 28.000 nuevos accesos en febrero, manteniendo la línea ascendente que ya disfruta desde principio de año. La filial de France Télécom superó a Yoigo, compañía que el año pasado lideró la mayor parte de los rankings mensuales correspondiente a usuarios de móviles de usuarios que cambian de operador conservando su número. En esta ocasión, la subsidiaria de Telia Sonera se anotó un saldo positivo neto de cerca de 25.200 líneas.
En el otro lado de la balanza se encuentran Movistar y Vodafone, que perdieron en conjunto 84.000 clientes, botín que lógicamente se repartieron sus competidores. Movistar digirió en febrero un saldo neto negativo de 58.600 clientes, mientras que Vodafone se anotó la baja de 25.900 líneas. Ambas compañías han remozado sus estrategias comerciales para retener sus clientes, pero todavía no han logrado los resultados esperados, a decir de los datos del pasado febrero
La semana pasada, Movistar puso en marcha su nuevo modelo comercial por el que suprimirá la subvención de terminales. Este movimiento posiblemente encuentre su reflejo en los datos de portabilidad de marzo, donde los analistas apuntan un mayor crecimiento de los operadores virtuales.