Samsung supera a Nokia en ventas en Europa

El fabricante coreano Samsung es ya el primero de Europa por venta de teléfonos móviles, con una cuota de mercado del 29,3%, superando a Nokia, que ha pasado al segundo lugar con una cuota del 27,9%, según el informe trimestral de la consultora tecnológica IDC.

Samsung incrementó sus ventas un 5,3% con 13,2 millones de unidades, mientras que las de Nokia cayeron un 10,3% con 12,5 millones de unidades vendidas. En este trimestre, el mercado europeo occidental de telefonía móvil creció un 5% con 45 millones de móviles vendidos, de los que 21,2 fueron teléfonos inteligentes (smartphones), cuyas ventas crecieron un 76%.

Por su parte, Apple pasó a ser el primer fabricante de móviles inteligentes, con un crecimiento del 49% y una cuota de mercado del 20,8% en este segmento, al vender 4,4 millones de unidades, mientras que Nokia reducía su cuota a más de la mitad respecto a la situación de hace un año con el 19,6% y 4,2 millones de unidades vendidas.

Nokia fue el único fabricante de los grandes que redujo sus ventas de teléfonos inteligentes y lo hizo en un 15%. Apple, que sólo comercializa smartphones, se situó a nivel general de móviles en el tercer puesto con una cuota de mercado del 29,3%.

RIM (Blackberry) y HTC que comercializan también móviles inteligentes, se situaron en el cuarto y quinto lugar de la venta general de móviles, los dos con una cuota de mercado del 7,8% y unas ventas de 3,5 millones, un 48% más en el caso de RIM y un 271% más HTC.

En el mercado específico de smartphones, estos dos fabricantes ocupan el tercero y cuarto lugar con una cuota de mercado del 16,5%. En este segmento, Samsung es el quinto fabricante con una cuota de 12,1%, al vender 2,6 millones de unidades, un 744% más.

Por sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android es el primero en ventas, con una cuota del 35,7%, seguido por IOS de Apple con un 20,8% y Symbian con el 20,5%.