Según un informe de Deloitte, basado en 35.000 encuestas a usuarios de quince países en los cinco continentes, el 20% de las viviendas habituales no disponía de conexión fija en 2010, casi el doble que hace apenas un lustro, mientras que en sólo un 5% de los hogares no había móvil. El fuerte crecimiento de mercados como Brasil y la India, con escasa infraestructura de redes fijas y una fuerte implantación de redes celulares, y el proceso de sustitución de fijo por móvil en las viviendas nuevas explican este proceso.
En España, según el estudio de Deloitte, este cambio se evidencia en que el 18% de los usuarios de entre 25 y 44 años no tienen línea fija en sus hogares. Este porcentaje se reduce al 15% en jóvenes entre 18 y 24, en gran parte aún sin emancipar de sus hogares paternos y consumidores intensivos de descargas por Internet, con necesidades elevadas de velocidad en el acceso y, sobre todo, en la franja de edad de mayores de 45 años, donde sólo el 7% no tiene conexión de telefonía fija en su hogar.
En otros países, la ausencia de fijo en los hogares es muy superior a España, como en los casos de Noruega y Polonia, en los que más del 40% de las viviendas ya no tienen conexión por redes terrestres. A pesar del fuerte crecimiento y de la elevada penetración de las conexiones móviles, el 70% de los internautas en España sigue accediendo a Internet a través de un proveedor de acceso con redes fijas. A gran distancia aparecen las conexiones a través de redes WiFi, utilizadas por el 20% de los internautas, frente al 15% de los que acceden a través de un terminal móvil. En estos dos últimos tipos de conexión, los jóvenes de entre 18 y 24 años casi duplican la media, al conectarse a través de puntos WiFi en el 35% de los casos, mientras que 25 de cada 100 de estos jóvenes usan el móvil para acceder a la red de redes. Entre los usuarios de smartphones, que ya son el 30% del total, el email es la estrella indiscutible. Más de la mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan el correo electrónico a través de sus móviles. A continuación, la navegación por Internet es la actividad con mayores adeptos, seguida por las búsquedas de información y el uso de redes sociales. Según el estudio de Deloitte, los usuarios con los dos tipos de accesos, fijos y móviles, optan por los primeros, con conexiones WiFi, para entrar en Internet en hogares. Así ocurre con los propietarios de tabletas, set top box y consolas, cuando se descargan vídeos, y también cuando navegan en la Red.
Fuente: Expansión.com