La operadora de telecomunicaciones Orange España consiguió incrementar sus ingresos en el cuarto trimestre del año un 0,9% hasta los 963 millones de euros, después de 9 trimestres de caídas consecutivas derivadas de la situación del mercado de las telecomunicaciones en el país.
La tercera operadora española cerró el año 2011 con unos ingresos de 3.821 millones de euros, un 1,1 % menos que hace un año, aunque serían un 2,8 % superiores excluyendo los impactos en las tarifas de los reguladores del mercado de las telecomunicaciones, según Orange.
En nota de prensa destaca que la mejora de los ingresos ha sido sostenida durante el año con una caída del 2,8 % en el primer trimestre, de 1,8 en el segundo, de 0,8 en el tercero y una subida de 0,9 % en el cuarto. En 2010, el resultado operativo bruto creció un 4,7 % sobre el año 2009 hasta los 756 millones y el margen sobre ingresos subió un 1,1 puntos hasta el 20 %.
La operadora cerró el año con más de 13 millones de clientes, cifra igual a la comunicada hace un año, de los que 11.940.000 eran de telefonía móvil frente a los 11.879.000 de hace un año, y 1.115.000 de ADSL (frente a los 1.086.000 de hace un año), de los que 886.000 estaban en centrales telefónicas con presencia de Orange (ULL).
La operadora cuenta con otros 611.000 clientes a los que ofrece voz con tecnología IP, lo que supone un 37 % más. Los ingresos medios por cliente de banda ancha fija crecieron un 3,9 % hasta los 32,2 euros y los de banda ancha móvil un 22 %.
En telefonía móvil tuvo unos ingresos en 2010 de 3.158 millones de euros, un 1,2 % menos que hace un año mientras que en el cuarto trimestre los ingresos crecieron un 0,4 % con 797 millones. El margen del Ebitda sobre ventas se mantuvo estable en el 24,9 % excluyendo la tasa de financiación de RTVE.
En este mercado de telefonía móvil logró incrementar su base de clientes en 647.000 abonados en los dos últimos trimestres y en el cuarto trimestre fue el operador con mejor resultado en portabilidad (cambio de operador conservando el número) con 94.600 clientes netos, mientras que en todo el año ha conseguido 240.000 clientes netos en este mercado de portabilidad.
En el cuarto trimestre de 2010 consiguió 321.000 nuevos clientes de los que 201.000 son de contrato.