Orange augura una bajada de precios en las tarifas planas de datos


El director general de Empresas de Orange, Patrick Farges, reconoció ayer que las tarifas de internet móvil son todavía altas y deben bajar más. En una mesa redonda sobre servicios basados en la geolocalización que tuvo lugar en el seno de Ficod, el directivo indicó que muchos usuarios se dan un «susto» cuando reciben sus facturas del móvil a fin de mes; y comentó que el servicio de GPS es gratuito mientras que conectarse a las redes sociales o a las aplicaciones es caro.

Farges indicó que en un futuro se verás tarifas planas en el internet móvil en el entorno de los 10, 15 y 20 euros, si bien todavía es pronto.

El ejecutivo, que indicó que los operadores tienen un papel importante, señaló que ya hay ofertas de tarifas planas con precios de 20 y 25 euros con una limitación de 100 megabytes, aunque afirmó que las tarifas planas de internet móvil ilimitadas tienen un precio cercano a 70 euros al mes. «Se tardarán tres o cuatro años en tener tarifas planas ilimitadas asequibles», reiteró.

No obstante, Farges explicó que los operadores tienen que hacer grandes inversiones para que las redes puedan sostener todo el tráfico de datos y recordó que Orange ha anunciado una inversión de 500 millones de euros para los próximos dos años. En este sentido, dijo que los servicios relacionados con el internet móvil son todavía poco rentables teniendo en cuenta el dinero que se necesita. «Los operadores no somos una ONG, debemos ganar dinero», afirmó.

En este contexto, el directivo pidió a la industria de internet que desarrolle aplicaciones que sean útiles para los clientes y así hagan uso de ellas, asegurando que actualmente hay muy pocas aplicaciones que general valor para los operadores.

Con respecto a las tarifas de roaming en el ámbito de los datos, Farges señaló que son muy altas, si bien destacó que los usuarios de los smartphones tienen la opción de utilizar las redes wifi gratuitas que hay en otros países.

Patrick Farges sí destacó que los precios de los smartphones en España han bajado más que en otros países. Una tesis que compartió Juan Carlos de la Vela, director general de Motorola Devices en España y Portugal, quien recordó que en algunos casos los smartphones con GPS, 16 gigas de memoria y cámaras fotográficas de gran calidad con ocho megapíxeles casi se regalan, mientras que en otros países europeos como Alemania se llegan a pagar precios cercanos a 200, 300 y hasta 600 euros por este tipo de terminales inteligentes.